Pasantía de jóvenes 2015: Contentos después del primer contacto con campesinos paceños

 

Salvando la dificultad del idioma de los comunarios de Cayimbaya –porque hablaron en aymara–, los jóvenes miembros de la Coalición Internacional para el acceso a la Tierra (ILC por su sigla en inglés) se sienten contentos después de su primer contacto con los campesinos del occidente boliviano, así lo expresa Daniela Savid, de Redes Chaco Fundación Plurales (Argentina).

Savid informa que en esa comunidad, ubicada en el municipio paceño de Palca, participaron en el taller sobre Gestión Territorial Comunitaria. “Gracias a la comunidad (…) por ésta hermosa experiencia al pie del Nevado Illimani!!”, anota en la línea de tiempo de la comunidad de Facebook “Pasantía de Jóvenes 2015”.

Por su parte la colombiana Catalina Serrano del Centro de Investigación y Educación Popular Programa por la PAZ (CINEP/PPP) afirma que tras admirar el cambio de paisaje desde los nevados andinos hasta la selva amazónica en el vuelo de La Paz a Santa Cruz de la Sierra, finalmente se encuentran en la capital oriental.

Este miércoles 17 se traslada a San Miguel, junto a la ecuatoriana Viviana Magali Quishpe Ocampo del Sistema de la Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE), al nicaragüense Roberto Marchena Williams de NITLAPAN y al guatemalteco José Alberto Chic Cardona del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

En su mensaje, Serrano hace eco de la reivindicación de los indígenas amazónicos bolivianos y exclama “¡Qué viva el Tipnis!", además de enviar un saludo a las tierras altas bolivianas que los acogieron durante los días previos.

En la oficina regional oriente de Fundación TIERRA, ‪Alberto Chic, relata que conocieron el trabajo de acompañamiento a las comunidades indígenas y escucharon un relato por los momentos en los que la fundación trabajó en la región. También se interiorizaron sobre el tema de autonomía indígena.

 

    Organizadores:                                                                                                                          

   

Instituciones participantes: