Delimitación de linderos en terreno: jornadas de intenso aprendizaje

 

Fotografía: Eliza Pflucker de la Asociación Servicios Educativos Rurales - SER

Una comunaria hace una indicación sobre el terreno en Cutusuma, comunidad del municipio de Batallas. En la imagen el nevado Illimani se ve lejano en el horizonte altiplánico. Con esta y otras acciones, y con la activa participación de alrededor de 200 comunarios y los jóvenes de la #PasantíaILC2015 se desarrolló el trabajo de levantamiento de lindero el miércoles 17 y jueves 18 de junio. Fueron jornadas de intenso aprendizaje e intercambio de experiencias.

Antes de iniciar el trabajo, los jóvenes provenientes de varios países de la región se presentaron ante los comunarios. Luego, con aparatos portátiles de GPS (Sistema de posicionamiento global) en mano, Pedro de la Rosa López de la Corporación de Desarrollo Solidario (CDS) y Efraín Tinta de Fundación TIERRA hicieron las mediciones correspondientes y marcaron el terreno para delimitar los linderos, a partir de las 11:00 de la mañana.

La labor avanzaba con la marcación de lugares específicos en los que se implantaba un mojón para dejar constancia física de la delimitación del perímetro. Esta acción era refrendada oficialmente por un acta firmada por las autoridades comunales.

Los momentos de descanso sirvieron para compartir el apthapi (comida tradicional del altiplano) dispuesto sobre coloridos aguayos (tejidos de lana de formato rectangular que sirven para cargar bebés, objetos o comida).

El trabajo concluyó alrededor de las 16.00 con una felicitación de los comunarios a Fundación TIERRA.

    Organizadores:                                                                                                                          

   

Instituciones participantes: