Plan de trabajo

Los temas principales a trabajar serán: i) Derechos Colectivos y Territorialidad y ii) Mujer y Jóvenes rurales.

Objetivos:

a) Conocer la problemática que enfrenta la población indígena boliviana –destacando el rol de las mujeres y jóvenes rurales– para el ejercicio de sus derechos a la tierra y el territorio.

b) Conocer de forma vivencial distintas instancias de la organización indígena campesina que, siendo de carácter comunal, presenta particularidades y diferentes formas de organización de acuerdo a su naturaleza.

c) Desarrollar actitudes positivas y de compromiso social en los jóvenes pasantes hacia los pueblos indígenas.

d) Participar en actividades de equipo de TIERRA y tomar contacto con los desafíos que se presentan en la actividad diaria, así como con las formas de encararlos.

Actividades (Grupo 1)

  1. Inserción al esquema de trabajo de TIERRA en el territorio indígena de las tierras bajas de Bolivia.
  2. Participación en actividades del Proyecto “Gobernanza de los recursos naturales en territorios indígenas”, focalizándose en el tema de autonomía indígena.
  3. Participación en actividades del proyecto “Diálogo democrático”, focalizándose en el manejo de conflictos sociales que involucran a población indígena, dirigentes campesinos y autoridades municipales.

Actividades (Grupo 2)

  1. Inserción al esquema de trabajo de TIERRA en el altiplano y valles.
  2. Participación en actividades del Proyecto “Fortaleciendo a organizaciones andinas para la incidencia en políticas públicas sobre seguridad alimentaria”, focalizándose en la gestión comunal de los derechos sobre la tierra.
  3. Participación en el proceso de investigación sobre la situación de las mujeres indígenas originarias y campesinas de Bolivia.
  4. Participación en acciones de campo con gobiernos locales para la gobernanza del territorio indígena-campesino en Chuquisaca.

    Organizadores:                                                                                                                          

   

Instituciones participantes: